jueves, 24 de noviembre de 2011

Fundador y Presidente: Manuel Aurelio Tavárez Justo

Manuel Aurelio Tavárez Justo (1931- 1963) fue un dirigente político y revolucionario nacido en Monte Cristi, el día 2 de enero de 1931. Obtuvo el título de Dr. en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Allí conoció a Minerva Mirabal, luchadora antitrujillista, con quien contrajo matrimonio en 1955. Ambos se unieron en la lucha contra el régimen, y entre 1959 y 1960 organizaron el Movimiento Revolucionario 14 de Junio o 1J4, con el objetivo de liberar al pueblo dominicano de la dictadura, instaurada en el año de 1930 por Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Iniciada la lucha clandestina, el movimiento fue infiltrado y delatado. Manolo y cientos de hombres y mujeres que integraban el movimiento clandestino 14 de Junio fueron encarcelados torturados y acecinados por la dictadura. Encontrándose en la cárcel, su esposa Minerva Mirabal fue asesinada, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, por órdenes de Trujillo en noviembre de 1960.

Manolo Tavárez fue excarcelado el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Movimientio Revolucionario 14 de Junio, siendo designado el 30 de julio de 1961 como Presidente de la organización.

El 20 de diciembre de 1962, culminada la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, se celebraron las primeras elecciones libres y democráticas, resultando electo el Prof. Juan Bosch como Presidente de la República, quien fue derrocado el 25 de Septiembre de 1963.

Luego del derrocamiento del presidente Juan Bosch, Manolo Tavárez, dirigió un levantamiento guerrillero, que incursionó en las montañas el día 28 de noviembre de 1963, como respuesta al golpe de estado militar perpetrado contra el primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura trujillista. El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas. Los voceros del gobierno declararon que murió en combate, pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares de Tavares Justo, aseguran que fue fusilado después que se entrego a miembros de ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario